Veracruz. El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez disolvió este lunes a la corporación de la Fuerza Civil luego de que sus elementos fueran señalados como principales responsables de repeler a varios campesinos que se manifestaron el pasado 29 de junio frente a la planta de alimentos Granjas Carroll en Totalco dejando dos manifestantes sin vida.
Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental de Puebla y Veracruz señalaron a los uniformados de la Guardia Civil de acribillar a los agricultores Alberto y Jorge Cortina Vázquez.
Mencionar que los manifestantes instalaron un plantón permanente en la planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll, en exigencia del retiro de las industrias asentadas en la Cuenca Libres Oriental, que ha sumido esa región en “un infierno ambiental”.
Te podría interesar leer: Perros de la Guardia Nacional descubren droga oculta en consola de videojuegos
El Gobierno veracruzano gestionará además la petición de los pobladores de la región de Perote para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervengan e inspeccionen a dicha empresa a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal.
Respecto a la desaparición de la Fuerza Civil como dirección operativa que formaba parte de la policía estatal, García Jiménez precisó que se han dado instrucciones para se establezca un mando único operativo dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.