México.- Tras el veredicto de Genaro García Luna en el que lo declaran culpable por sus nexos con el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los cambios que se han estado pronunciado con el paso de los años, denunciando que es algo que no hubiera ocurrido si la presidencia la tomaba el panista Ricardo Anaya o el priista José Antonio Meade.
El mandatario federal recordó los acontecimientos que se presentaron en el sexenio de Felipe Calderón como fue el hecho de que el AICM estuvo gobernado por alrededor de 12 años por Ismael “El Mayo” Zambada o cuando se abatió a Arturo Beltrán Leyva y vulneraron su cuerpo con montajes en los que participaron periodistas.
Ante ello, volvió a hacer un llamado hacia Calderón para que explique por qué permitió que García Luna fungiera como secretario de Seguridad por seis años y si sabía o no sabía sobre sus vínculos con el narcotráfico y autoridades estadounidenses para realizar operativos como el “Rápido y Furioso“.
Te sugerimos: “Jamás pacté con criminales”: Felipe Calderón rompe el silencio ante veredicto contra García Luna
Esto se debió a que el expresidente declaró que no había pactado nunca con criminales, destacando sus trabajos de seguridad durante su gobierno, sin embargo, López Obrador reclamó que sólo había expresado actos que ya se sabían y nunca respondió lo verdaderamente importante.
Asimismo, planteó la posibilidad de que Genaro García Luna se convirtiera en testigo para que brindara toda la información que sabía cuando trabajó como agente de la AFI en el sexenio de Vicente Fox y cuando era secretario de Seguridad en el de Felipe Calderón.
Puedes leer: “Esperaremos más información”: No irá AMLO contra Calderón o Fox tras sentencia contra García Luna