México.- Luego de que Genaro García Luna fuera declarado como culpable con cinco cargos en la audiencia que se llevaba a cabo en la ciudad de Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad pudiera fungir como testigo para brindar más información acerca de si el expresidente Felipe Calderón conocía de sus nexos con el narcotráfico.
“Por ejemplo, se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama, y así encuadró el asunto la fiscalía de EU. Un cartel que funcionaba desde el gobierno, pero entonces, ¿qué no sabía el presidente?”
Debes leer: ÚLTIMA HORA: ¡El veredicto se dio! Declaran culpable a García Luna; se le acusa de 5 cargos
El presidente recordó sus tres hipótesis planteadas cuando se llevaba a cabo la audiencia del exfuncionario, en estas sostenía que García Luna podía ser inocente y Calderón no tenía de qué preocuparse, “ya vimos que no es así“; la siguiente y la acertada, fue la de García Luna culpable y Calderón no sabía; y finalmente, la tercera, García Luna responsable y culpable con la anuencia de Calderón.
Ante ello, señaló las declaraciones que sostuvo el expresidente de México el martes, pues mencionó que no tiene nada que ver con el tema en cuestión y que se va por la tangente.
“Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Porque lo que planteó ayer fue lo que ya sabíamos, este estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con violencia”
Te sugerimos: “Jamás pacté con criminales”: Felipe Calderón rompe el silencio ante veredicto contra García Luna
Declaró que Calderón omitió lo más importante, que es la explicación de por qué nombró como funcionario a García Luna y si sabía o no sabía de sus vínculos con el narcotráfico. Ante ello, destacó la posibilidad de que el exsecretario se declare como testigo y brinde información acerca de si Felipe Calderón sabía de algo cuando era funcionario de su gobierno, así como cuando sostenía su puesto en la AFI en el sexenio de Vicente Fox.
Recordó también sobre sus vínculos con autoridades de Estados Unidos, reconociendo que la información que pudiera otorgar sería de gran importancia para ambas naciones.
Sin embargo, López Obrador descartó el presentar una denuncia inmediata contra Felipe Calderón, ya que seguirán esperando por más información revelada y sobre la sentencia que se le otorgará a Genaro García Luna probablemente hasta el mes de junio.