MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue declarado culpable de los cuatro delitos relacionados con el narcotráfico, así como de mentir a un agente federal estadounidense, que se le acusa en un juzgado federal en la ciudad de Brooklyn en Nueva York.
El exsecretario del gobierno de Felipe Calderón, fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la fecha, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o incluso hasta más.
Te sugerimos: ¡Va de nuevo! Jurado retomará deliberación en juicio sobre el caso de García Luna
El quinto delito que se le imputó a quien lideró la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Calderón es el de presuntamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando este solicitó la nacionalidad.
Detenido en Texas en diciembre de 2019, apenas cinco meses después de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua, García Luna se enfrentó a tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la misma que precipitó la caída del capo mexicano más famoso de los últimos tiempos, lo acusó de colaborar durante años con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
García Luna es el primer exfuncionario de alto nivel en México en ser llevado a juicio y ser encontrado culpable de haber conspirado contra dicho cartel para la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Para ello, los fiscales presentaron a 26 testigos y cuyos testimonios fueron la evidencia para probar los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.