México.- Este martes 19 de septiembre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, enfrentó una nueva audiencia que trascendió en su vinculación a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría, esto tras ser señalado de haber dado instrucciones relacionadas con la tortura de Luis Alberto alias “El Diablo”.
Segú las primeras averiguaciones Carmona Gándara habría ordenado someter y golpear a Luis Alberto “N” para adjudicarse un doble homicidio y un feminicidio en abril pasado. Ante esta situación, el juez Natanael Subdias concluyó que en el procedimiento de tortura cometido en contra de la víctima se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica las formas para configurar el delito de tortura.
Te puede interesar: Joel “N”, MP de Morelos es vinculado a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda
El impartidor de justicio precisó:
Por ser un caso especial no podemos ajustarnos a la mayoría de reactivos del Protocolo de Estambul para considerar si se configura el delito de tortura o no. En estos casos nos ajustamos a los elementos cualitativos.
El juez de control determinó que Uriel Carmona deberá permanecer en prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Además, concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Es importante señalar que esta es la cuarta vinculación a proceso en contra de Uriel Carmona luego de su primera detención el pasado 4 de agosto en Cuernavaca, ya que también enfrenta acusaciones relacionadas con el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuál es el caso de “El Diablo” en el que Uriel Carmona es señalado de tortura?
Luis Alberto, alias “El Diablo”, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio en contra de tres personas, pero posteriormente la jueza Alejandra Trejo Reséndiz determinó la liberación de Luis Alberto, lo que provocó que Uriel Carmona señalara una violación al debido proceso.
Más tarde una mujer que aseguró ser hermana de Luis Alberto dijo que recibió una llamada telefónica en la que le informaban sobre golpes y tortura por parte del personal de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social “Morelos” en contra de su hermano, por lo que solicitó la investigación del caso.