México. – Viajar en avión durante la temporada decembrina puede ser emocionante, pero también desafiante si los vuelos sufren retrasos. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, tienes derechos que te protegen en caso de contratiempos atribuibles a la aerolínea.
Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Si tu vuelo se retrasa más de una hora, puedes acceder a diferentes compensaciones dependiendo de la duración del retraso. Por ejemplo, si el retraso es superior a una hora, pero menor a cuatro, tienes derecho a recibir descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino, así como alimentos y bebidas, de acuerdo con las políticas de la aerolínea. Si el retraso supera las dos horas, pero no excede las cuatro, la compensación debe incluir un descuento no menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
Cuando el retraso supera las cuatro horas o el vuelo es cancelado, puedes optar por diferentes alternativas, como el reembolso del boleto o de la parte no realizada del viaje, acompañado de una indemnización de al menos el 25 por ciento del precio pagado, sin incluir el TUA. También puedes solicitar transporte en el primer vuelo disponible, lo que incluiría alimentos, alojamiento y transporte hacia y desde el aeropuerto si fuera necesario. Otra opción es elegir un vuelo en una fecha posterior al mismo destino.
Debes leer: VIRAL: Piloto compra pizzas para sus 155 pasajeros en compensación por retraso del vuelo
Estar informado sobre estos derechos es esencial para que, en caso de irregularidades, puedas ejercerlos y garantizar una experiencia de viaje justa.
Si te enfrentas a un retraso significativo, acércate a la Profeco o consulta las políticas específicas de tu aerolínea para recibir la atención que mereces. Conoce tus derechos y viaja con confianza durante esta temporada.
Sugerido: ¡Es tu derecho! Esto es lo que debes recibir de aerolíneas que retrasaron o cancelaron tu vuelo