México.– Tras al caos que han vivido diversos aeropuertos de México, entre ellos de Sinaloa, con vuelos suspendidos o retrasados, los usuarios están buscando cómo hacer que las aerolíneas les compensen por el tiempo perdido y el estrés que vivieron justo en la celebración de Nochebuena y Navidad.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Como nunca se lucieron los aeropuertos” señalaron usuarios que debieron esperan por horas para poder llegar a sus destinos, pero otros no corrieron con esa suerte, ya que recibieron la Navidad en las salas de espera, lo que nunca habían considerado.
Contenido de Twitter
Durante el mes de diciembre y sobre todo, previo a las celebraciones de Navidad o Año Nuevo, los aeropuertos nacionales y mundiales registran cifrs récord de pasajeros; en este 2022, además debido a la tormenta invernal que afectó a Estados Unidos y diversas regiones de México, fueron otro factor que pusieron en jaque la actividad aeroportuaria.
Pero, ¿qué hacer para que lo que muchos consideraron “falta de estrategia” de las aerolíneas nacionales se compense a los enardecidos, frustrados, enojados y tristes usuarios que se quedaron esperando?
La Procuraduría Federal del Consumidor activó en sus redes sociales información de peso y pesos, para aquellos que han sufrido afectaciones debido a las fallas en los aeropuertos con vuelos cancelados y retrasados.
Puedes leer: Profeco sostiene que puedes viajar con equipaje de mano con cualquier tarifa
Estos son los derechos al viajar en avión, toma nota y si sientes que entras en el rango de afectados, denuncia.
Contenido de Twitter
En retraso o demora inferior a cuatro horas, las causas o razones deben ser informadas claramente por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.
Si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea, ésta debe compensarte de la siguiente foma:
1.- Si es superior a una hora e inferior a 4, debe proporcionarte como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
2.- Si es mayor a dos pero menor a cuatro horas, exige descuento que no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
En demora mayor a cuatro horas o cancelación, si la erolínea es la responsable esto puedes exigir:
1.- El reintegro de precio del boleto o la parte no realizada del viaje, o,
2.- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o,
3.- Transporte en fecha posterior al mismo destino.
En el caso de los puntos dos y tres descritos anteriormente, también tienes derecho a recibir una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Así que ya sabes, conoce tus derechos y si la aerolínea no responsa ¡denuncia a la Profeco! Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722.
Contenido de Twitter