México.- Son poderosos, destructivos, pero al mismo tiempo, tan necesarios, que al hablar de ciclones tropicales sabemos que es para muchos una necesidad y para otros una temporada de tensión.
Los huracanes se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza; sus intensos vientos, sus torrenciales lluvias y sus imponentes marejadas, han destruido comunidades completas y dejado en la indefensión a millones de personas a lo largo de la historia.
Pero también, el impacto de estos sistemas logra acabar con sequías, regresa la vida a zonas abatidas por la carencia de agua y beneficia a sectores productivos que han resentido la falta de lluvias.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (SMM) en promedio, 14 tormentas tropicales, 7 de las cuales se convierten en huracanes, se forman sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de América durante la temporada de huracanes que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
Contenido de Twitter
En el Océano Pacífico Central, un promedio de 3 tormentas tropicales, 2 de las cuales se convierten en huracanes, se forman o se mueven sobre el área durante la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
Podría interesarte: Inicio de semana con onda de calor extendida; al menos 22 estados la sentirán hoy
Durante la temporada de huracanes 2024, México se mantuvo en alerta ante el desarrollo de 30 sistemas a los que se les asignó nombre, tanto en la cuenca del Pacífico como en el Atlántico y Mar Caribe,. De esos, 15 fueron tormentas tropicales y 15, huracanes de diversas categorías de la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
En el Pacífico oriental, se formaron 12 ciclones tropicales: ocho tormentas, un huracán categoría 1 y tres huracanes categorías 3, 4 o 5. Solo la tormenta tropical Ileana y el huracán John impactaron en México. La temporada, además de ser calificada como menos activa, también inició tardía, ya que su arranque oficial anualmente es el 15 de mayo y el primer sistema se desarrolló hasta el 4 de julio.
Debes leer: Monzón mexicano, canícula, ciclones tropicales ¿En qué fechas comienza cada una de estas temporadas?
En 2024 el Pacífico mexicano tuvo su primer sistema tropical el 4 de julio con la tormenta Aletta. Esto posicionó a dicho año como el de mayor atraso en la formación del primer ciclón, considerando datos de esta cuenca, de la última década.
En el Atlántico, cuya temporada inicia el 1 de junio, en el 2024 se registraron 18 sistemas con nombre: siete tormentas tropicales, seis huracanes de categoría 1 o 2 y cinco de las categorías 3, 4 o 5. De esos, las tormentas Alberto, Chris y Nadine, así como los huracanes Beryl y Milton, tocaron tierra. Por primera vez en esta cuenca desde 1950, los tres primeros ciclones Alberto, Beryl y Chris, impactaron directamente en México.
Pero aunque la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico lleve dos años con retraso para el primer desarrollo, y aunque en el Atlántico el periodo anterior haya sido intenso, recordemos que el clima tiene sus propias reglas y todo puede cambiar, así que la fase de preparación ante el nacimiento de este tipo de sistemas ¡debe ser desde ya!
Contenido de Twitter