México. El 2 de febrero, Día de la Candelaria, viene arrastrando parte del 6 de enero, Día de Reyes. Y es que, según la tradición, a quien le toca el muñequito en la Rosca de Reyes, le tocará entonces pagar los tamales para el Día de la Candelaria.
Si te tocó ser el afortunado en encontrar un muñequito en la rosca, y no sabes el significado, y por qué de esta tradición, aquí te contamos a detalle. Comenzar por dejar claro que ambos días se refieren a celebraciones religiosas.
El hecho que sean específicamente tamales, tiene relación con el método de evangelización que los misioneros utilizaron para convertir a los pueblos nativos, que es el de unir sus celebraciones paganas con las cristianas.
Sigue más información en nuestra sección México
Hace muchos, muchos años, los mexicas tenían una gran fiesta precisamente al comienzo del mes de febrero, esto porque era el primer día de su calendario; ¡era como su año nuevo!.
En dicha celebración, en la que hacían honor a Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue, solían preparar, ofrendar y finalmente comer tamales.
Ahora bien, el Día de la Candelaria es derivado de una aparición milagrosa, según la religión católica. Se relaciona directamente con el pasaje bíblico en el cual el niño Jesús es presentado en el templo.
Todo es parte de una serie de celebraciones que arranca desde Navidad, donde se conmemora el nacimiento de Cristo. Esta serie concluye en Semana Santa, cuando se retoma sobre su muerte y resurrección.