México.- Algunos analistas han pronosticado que para poder enfrentar las medidas arancelarias de Estados Unidos que irían del 5 al 25 por ciento en cobros por productos nacionales que se vendan en ese país, el dólar tendría que establecerse en casi 29 pesos.
De esta manera se compensaría la tasa máxima de 25 por ciento por aranceles que Donald Trump amenaza con establecer iniciando con un 5 por ciento a partir del 10 de junio, anticipan analistas de CitiBanamex consultados por el diario El Universal.
Suponiendo que el ajuste comercial se da vía precios, la dirección de estudios económicos de CitiBanamex calcula que una combinación dada de aranceles a las importaciones y subsidios a las exportaciones puede compensarse por un ajuste en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Para un arancel del 5% se requeriría una depreciación cambiaria de 8.6%, suponiendo que el gobierno mexicano tome represalias y las mercancías que México vende a Estados Unidos cuentan con 40% de contenido estadounidense, prevén analistas.
Para el un arancel de 25% que se proyecta según lo dicho por el presidente de Estados Unidos y que se alcanzaría para octubre próximo, la depreciación estimada requerida sería de 50%, es decir, un tipo de cambio de 28.5 pesos por dólar.