México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja reveló que ya suman 13 las personas detenidas durante el operativo de búsqueda de José Portillo alias “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turismo en Cerocahui en Chihuahua.
Al presentar su informe de “Cero impunidad” durante la conferencia matutina de hoy, Ricardo Mejí Berdeja dio a conocer los avances en la investigación para capturar al presunto responsable de dicho crimen.
“Son 13 los detenidos relacionados con El Chueco. De estos 13, siete ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos y sigue la búsqueda de El Chueco, se espera que en los próximos días pueda ser detenido”, explicó.
Cabe señalar que desde que se dio a conocer el asesinato, se desplegó un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la región donde opera José Norel Portillo, mejor conocido como el Chueco.
Te recomendamos: Capturan a cómplice de “El Chueco”; ayudó a esconder cuerpos de sacerdotes jesuitas
La última detención fue de Alfredo Evaristo “N”, alias El Chino, quien ya contaba con orden de aprehensión por portación de armas. Mejía Berdeja aseveró que se siguen realizando aseguramientos de armas y drogas derivado de los operativos que se realizan en la zona de la Tarahumara, y espera que muy pronto sea capturado José Noriel “N”.
Asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui
El crimen se registró el pasado 20 de junio, cuando el guía de turista Pedro Palma se refugió en la iglesia porque era perseguido presuntamente por El Chueco, en el interior los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, lo defendieron, los tres fueron asesinados a tiros.
Posteriormente los cuerpos de las tres víctimas fueron sacados de la iglesia, días después fueron encontrados enterrados a más de 50 kilómetros del lugar del homicidio.