México.- Luego de que se diera a conocer la investigación “Ejercito Espía”, la Organización de las Naciones Unidas consideró que “son actos graves de intrusión” cometidos contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) mostró su “preocupación” por la intromisión que comete el Gobierno de México.
“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH en un pronunciamiento del organismo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que recientemente, el hackeo que realizó los activistas “Guacamaya”, revelaron los actos de espionaje que comete el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra tres periodistas y un defensor de derechos humanos.
“Es deber del Estado mexicano esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares, los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, contrario al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de prensa”, agregó Fernández-Maldonado.
Te recomendamos: Senadores buscan que SCJN “tumbe” reforma sobre Guardia Nacional
Hackeo realizado por Guacamaya
El gobierno a minimizado la revelación de miles de correos confidenciales de la Sedena, justo cuando hay una diputa política por la militarización en México, ya que se busca extender su presencia en las calles hasta 2028.
Además, AMLO busca que la Guardia Nacional pasa a ser una rama más del Ejército Mexicano, lo que ha causado miles de criticas de los opositores del gobierno que sostienen que se busca militarizar al país.
“Los hechos conocidos corroboran la importancia de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas”, concluyó Fernández-Maldonado.