México.- Luego de que el pleno del Senado de la República avalara la reforma para que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los legisladores de oposición presentaron una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los senadores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, fueron los que presentaron el recurso ante la Corte.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“No estamos de acuerdo (con la reforma) y obviamente no es el espíritu que tiene la Constitución; es contrario a lo que mandata la Constitución”, declaró el legislador perredista Miguel Ángel Mancera.
Reforma sobre la Guardia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la Guardia sea una rama más de la Sedena, por lo que el titular del Ejército tendría el control de dicha institución que fue creada a inicios de su mandato como una fuerza civil.
El general Luis Cresencio Sandoval tendrá la responsabilidad, entre otras, de nombrar a titulares de coordinaciones territoriales, estatales y unidades especiales de la GN, además de expedir manuales de organización, procedimientos y de servicio al público.