México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el decomiso histórico de fentanilo realizado en Estados Unidos, donde además fueron detenidos 16 miembros del Cártel de Sinaloa. En su declaración, destacó la importancia de la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, aunque enfatizó que el tráfico de drogas tiene una fuerte dimensión interna en Estados Unidos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria mexicana reiteró que la coordinación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad ha sido constante y efectiva. Sin embargo, enfatizó que cada país debe hacer su parte en su propio territorio.
“Este decomiso es muy importante porque tiene que ver con las organizaciones delincuenciales que operan en Estados Unidos, y ellos también tienen que hacer su parte”, dijo Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo destacó que la relación bilateral en temas de seguridad, migración y comercio ha sido marcada por una cooperación constante, aunque sin subordinación. La presidenta reafirmó que ambos gobiernos han mantenido comunicación fluida, lo que ha permitido avances en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: Son cuatro millones de pastillas: EU logra decomiso histórico de fentanilo al Cártel de Sinaloa
Estados Unidos realizó un decomiso histórico de 3 millones de pastillas de fentanilo en un operativo encabezado por la DEA, que también resultó en la detención de 16 miembros del Cártel de Sinaloa. La redada se llevó a cabo en Nuevo México, Arizona, Nevada, Oregón y Utah, donde las autoridades incautaron además 11.5 kg de fentanilo en polvo, 35 kg de metanfetaminas, 7.5 kg de cocaína, 4.5 kg de heroína, 49 armas de fuego y 5 millones de dólares en efectivo.
La fiscal general Pam Bondi destacó que esta acción representa una victoria clave en la lucha contra el narcotráfico y la crisis del fentanilo en EE.UU., que ha causado la muerte de 75,000 personas al año. Bondi advirtió que habrá más confiscaciones y arrestos, reforzando la postura de tolerancia cero contra los cárteles.