México.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha reaccionado brevemente al posicionamiento de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), pues el diplomático ha criticado principalmente la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular.
Con un mensaje a través de su cuenta de X, Sheinbaum Pardo destacó que en Estados Unidos existe la elección de jueces por voto popular en algunos estados, aludiendo así en a que este no debería ser un aspecto problemático en las propuestas de la reforma al PJF en México.
Te puede interesar: Reforma judicial pone en riesgo la democracia y la relación comercial de México con EU: Embajador
Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que los jueces federales en Estados Unidos no se eligen mediante el voto popular. Sin embargo, en este caso la presidenta electa parece referirse al tema de la elección de jueces locales, quienes además deben cumplir con cierta experiencia y requisitos para asumir los cargos correspondientes.
Más temprano este jueves, durante una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y abre la posibilidad de que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos:
La elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El líder diplomático argumentó también que la reforma, tal y como está planteada, no cumpliría su objetivo de combatir la corrupción dentro del Poder Judicial.