México.- El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría ordenado a los mandos militares en todo el país que no se permitan las novatadas, esto tras el fallecimiento de siete cadetes quienes perdieron la vida en Ensenada, Baja California, durante un ejercicio de entrenamiento.
El general fue cuestionado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso, donde dijo que sigue detenido un mando militar mientras termina la investigación sobre lo que sucedió con los cadetes.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Posteriormente, el propio presidente López Obrador dijo que el general se habría reunido con los mandos de todas las regiones y de cada zona del país para ordenar que no se permitan las novatadas y los adestramientos se realicen de acuerdo a los que está aprobado en los planes.
“No quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general (Sandoval), pero lo cierto es que se llamó a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema (sobre las novatadas), se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica. Ellos están pendientes de todo eso”, indicó.
Además, el jefe del Ejecutivo aseguró que en México no existen este tipo de prácticas, y al detectarse se corrigen y se castiga a quien las aplica.
“No hay, no existen (novatadas), se está corrigiendo y se está castigando”, respondió el mandatario a los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: AMLO niega que en su gobierno es cuando más periodistas hayan sido asesinados
Estas declaraciones se dan luego de que a finales de febrero, en un adiestramiento en Ensenada, Baja California, dejó como saldo siete cadetes ahogados. Hasta ahora un mando militar está detenido y es acusado de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al Pacífico pese al peligro de olas de cuatro metros de altura.