México.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega Martínez, explicó que los cambios a la reforma educativa de 2013 recién aprobados en el Palacio Legislativo de San Lázaro preservaron gran parte de la misma y lo que hicieron fue mejorarla, de ahí el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de mantener sus movilizaciones contra la Reforma Educativa este 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo.
Esta reforma que “respaldamos las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD”, puntualizó, echa a un lado la consigna de que “no quedaría ni una coma” expresada reiteradamente durante la pasada campaña electoral, pues “se preserva la rectoría del Estado sobre el modelo educativo y mantiene la mayor parte de los principios” aprobados hace seis años, aseveró.
Refirió que al dictamen avalado se agregaron algunos elementos nuevos y si bien es cierto que se perdieron algunos pasos importantes dados en 2013, el modelo educativo iniciado con Enrique Peña Nieto en el “Pacto por México” se fortalece en el gobierno de López Obrador con muchas medidas.
“El Presidente López Obrador, los diputados que condujeron el proceso legislativo de la Reforma Educativa y muchos corifeos que acompañan a Morena, insisten en decir que cumplieron una tarea de la campaña, de “no dejar ni un punto, ni una coma” de la que ellos denominan: “la mal llamada Reforma Educativa”. Dicen que se desechó con el nuevo dictamen presentado y con la aprobación. Sin embargo, insistimos: Es una falsedad y una mentira”, sentenció.
Aclaró que, igual que en la anterior reforma, el tema de la laicidad queda a salvo pues el Estado es el garante de las libertades religiosas, y que -en su modelo educativo- desecha la tendencia de que la educación tenga rasgos de carácter religioso.
Asimismo, en cuanto al ingreso, permanencia y ascensos en el sistema educativo. Si bien es cierto se dio un paso atrás al liquidar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, hoy se crea un organismo descentralizado integrado por una Junta de Gobierno electa por el Senado, que realizará (mediante diversos métodos) la valoración e idoneidad de los maestros que pretenden ingresar al sistema educativo. De modo que, contrario a lo que han dicho en el gobierno y Morena para tranquilizar a la CNTE, la evaluación se va a realizar, y de ella dependerá el ascenso escalafonario de las y los mentores.
“Es decir, lo que había sido una victoria importante desde el 2013, se defendió, se preservó. Sin embargo, el chantaje, la presión y el engaño del Presidente López Obrador para no perder un aliado al que considera importante como los profesores de la CNTE, hizo que se cambiaran algunas palabras para aparentar un cambio radical” explicó el legislador.
Finalmente, expuso, las plazas, ascensos y los órganos de conducción de la educación, quedan bajo la rectoría del Estado.