México.- Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012), ha decidido romper el silencio respecto a la sentencia de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante su administración y que este miércoles fue condenado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Calderón Hinojosa aseguró haber enfrentado al crimen organizado durante su tiempo como presidente de México, admitiendo que su política tuvo aciertos y errores, pero destacando siempre su objetivo de combatir a aquellos que pretendían “controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad”.
Te puede interesar: Pasará 38 años en la cárcel: García Luna, exsecretario de Seguridad, recibe sentencia de un juez de EU
Tras estas declaraciones, el exmandatario destacó algunos puntos sobre el caso de García Luna, asegurando que durante su administración, nunca se le hizo llegar ninguna evidencia de sus actividades fuera de la ley, pues escribió:
1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él…
2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales (…) soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.
3) La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado.
Felipe Calderón resaltó el hecho de que ya han pasado 12 años desde que concluyó su periodo de gobierno, asegurando que es la sociedad la encargada de hacer un balance en relación con su administración y quienes lo han sucedido en el poder. Y agregó:
Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente.
Finalmente, Felipe Calderón planteó la pregunta “¿qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado?”, a lo cual respondió que al país le falta unidad y propósito, algo que refirió debería ser trabajado ahora mismo, bajo el gobierno de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum:
Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer. Yo quiero que México luche y gane unido.
(…) El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Encuentra la publicación completa DANDO CLIC AQUÍ
Contenido de Twitter