Estados Unidos.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), enfrentó este miércoles 16 de octubre una audiencia desde la corte para el distrito Este de Nueva York, donde el juez Brian Cogan le ha impuesto una sentencia de más de 38 años en prisión tras ser encontrado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y el falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: Familia de Genaro García Luna llega a la Corte de Nueva York para su sentencia: VIDEO
De acuerdo con El Universal, el juez Cogan sentenció al exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, a casi 39 años de prisión, dictaminando que tendrá 460 meses por los primeros cuatro cargos y seis meses por falsedad de declaración. Además, también le impuso una multa de dos millones de dólares por el cargo uno, y por los otros, cinco años de libertad supervisada.
Sin embargo, cabe destacar que el exfuncionario mexicano en realidad pasará menos tiempo privado de la libertad, ya que se le reducirán los 58 meses que ya ha estado tras las rajas, es decir casi cuatro años y ocho meses. Con esto, el acusado de 56 años de edad pasaría cerca de 33 años en prisión.
Contenido de Twitter
Previamente la fiscalía exhortó al juez a cargo a imponer cadena perpetua y una multa de al menos 5 millones de dólares a García Luna por los delitos de los que ha sido encontrado culpable. Sin embargo, la defensa del exfuncionario mexicano ha tratado de mediar la situación, solicitando una pena máxima de 20 años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Genaro García Luna ha permanecido preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019, luego de ser detenido en Dallas, Texas; posteriormente, en febrero de 2023, fue declarado culpable por cargos como: participar en la dirección de una empresa criminal que continúa se actividad, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla, conspiración para la importación de cocaína y falso testimonio a las autoridades estadounidenses.