México. – Después de un año de ser declarado culpable en varios cargos relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y declaraciones falsas, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado a más de 38 años en prisión.
Debes leer: Pasará 38 años en la cárcel: García Luna, exsecretario de Seguridad, recibe sentencia de un juez de EU
Así lo dio a conocer un juez a través de una corte para el distrito Este realizada en la ciudad de Nueva York, aunque expertos apuntan que la condena de García Luna se le podría reducir debido al tiempo que pasó tras las rejas. Pero ¿cuál es el perfil del polémico funcionario mexicano?
El exsecretario de Seguridad Pública nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México y se gradúo en 1994 como Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana. Posteriormente se especializó en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). También hizo un diplomado en Administración Pública, Disciplina Académica y Planeación Estratégica por parte de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
García Luna comenzó a trabajar en el CISEN a finales de la década de los 80, y después de 10 años se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) creada en 1999 como coordinador de Inteligencia. Pasó un año y García Luna fue nombrado director de Planeación y Operación de la entonces Policía Judicial Federal donde se desempeñó hasta que el entonces presidente Vicente Fox lo nombró como de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
También sugerimos leer: Familia de Genaro García Luna llega a la Corte de Nueva York para su sentencia: VIDEO
Estuvo en el cargo de la agencia creada por Fox hasta que, en 2006, Felipe Calderón, tras ser electo como presidente de México, tomo la decisión de integrarlo a su gabinete como titular de la Secretaría de Seguridad Pública junto con la Estrategia Nacional de Seguridad que derivó en la creación de la Policía Federal.
Sin embargo, cuando su carrera se encontraba en lo más alto, también descendió rápidamente durante y después de su gestión al ser acusado de múltiples delitos como el desvío de recursos, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Fue el 10 de diciembre de 2019 cuando Genaro García Luna es detenido en Texas. Un año después, el 3 de enero de 2020, García Luna compareció ante el juez donde se declaró inocente de los delitos que se le acusaba. No obstante, los procesos legales en su contra continuaron hasta que se declaró finalmente culpable de los cargos imputados y su sentencia dada a conocer en la tarde del miércoles.