México.- Ante la controversia masiva que ha causado la destitución y detención del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, las dudas sobre qué pasará con la presidencia en la Alianza del Pacífico surgen, debido a que Castillo era el siguiente en obtener dicho cargo.
Durante la conferencia matutina, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador respondió que aún no tiene una respuesta con certeza sobre qué sucederá con la presidencia de la Alianza, por lo que comentó algunos posibles escenarios que podrían presentarse para que se lleve a cabo el encuentro.
Debes leer: “Le abrimos la Embajada, pero la bloquearon”: Confirma AMLO que planeaban refugiar al expresidente de Perú
Entre ellos, se destacó el hecho de que México continúe cargando con el título de la presidencia, o bien, que se haga una reunión junto a los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador para llegar a un acuerdo y otorgarle la presidencia a uno de ellos.
López Obrador no mencionó la participación del nuevo reemplazo de Pedro Castillo, la ahora proclamada presidenta de Perú, Dina Boluarte, lo que podría indicar que no será ella quien cargue con la presidencia de la Alianza debido a que acaba de tomar su cargo.
Puedes leer: Nombran a Dina Boluarte como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo
El encuentro de la Alianza del Pacífico tenía destinado llevarse a cabo el 14 de diciembre en Perú, esto con motivo de facilitarle el recibimiento de la presidencia a Pedro Castillo, ya que la reunión había sido suspendida cuando iba a celebrarse en el mes de noviembre debido a que Castillo no pudo conseguir el permiso del Congreso para salir del país.