México.- Ante la controversial destitución del cargo de Pedro Castillo, ahora expresidente de Perú, el mandatario federal de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador confirmó haber solicitado que se abriera la puerta de la Embajada para brindarle asilo, pero al poco tiempo el lugar fue rodeado por las autoridades y ciudadanos, quienes lograron la detención de Castillo.
Debes leer: Última hora: Destituye Congreso de Perú, a Pedro Castillo como presidente del país; ya tiene reemplazo
López Obrador comentó que le habían llamado a la oficina solicitando el asilo, pero probablemente el dispositivo móvil del ahora expresidente estaba siendo rastreado, por lo que dieron rápidamente con él. A pesar de que habló con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que permitiera su entrada en la Embajada, el ahora expresidente no pudo avanzar más allá de su última parada.
“Habló a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo que si le habrían la puerta de la embajada, busqué a Marcelo Ebrard para que hablara con el embajador y se abriera la puerta con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos la rodearon y creo que él no se pudo ni salir, ya lo detuvieron de inmediato”
Te recomendamos:
Capturan a expresidente Pedro Castillo tras ser destituido por “golpe de estado”
¿Un nuevo Evo Morales? Bloquean Embajada de México en Perú para que Pedro Castillo no pida refugio
López Obrador declaró que, a pesar de que lamenta mucho lo sucedido por los casos de acoso, confrontación y debilitación que las elites presionaron sobre Pedro Castillo, continuará con su postura inclinada hacia la política exterior de México, la cual tiene como principio la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
“Si lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legítimamente pedro castillo fue víctima de acoso, confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las elites económicas y políticas de ese país el que él gobernara, entre otras cosas y eso es lo que más lamento porque lo consideraba serrano.
Lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo, pero es la decisión que tomaron estas elites, yo no siento que sea lo mejor para el pueblo. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, es que es mucha inestabilidad, cinco presidentes en seis años ¿Quién sufre? El pueblo, todo por los intereses de las elites “
Pedro Castillo fue desvinculado de su cargo como presidente de Perú luego de que hubiera anunciado la disolución del Congreso, declarando un Gobierno de excepción de emergencia, acto que fue considerado como un Golpe de Estado.
Ante ello, se optó por destituirlo, así como también una orden para su detención, por lo que fue detenido cuando buscaba ingresar a México a través de la Embajada en busca del tradicional asilo de la nación.
En lo que respecta al país peruano, el presidente fue rápidamente reemplazado por quien era la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Nombran a Dina Boluarte como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo