Perú.- El Gobierno de Perú tomó protesta a Dina Boluarte como la nueva presidenta luego de que Pedro Castillo fuera destituido por intentar un “Golpe de estado”, convirtiéndola en la primera mujer que gobernará en 200 años de República.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Boluarte habría fungido como vicepresidenta de Castillo desde el 2021 cuando asumió el cargo y ahora lo sustituye tras intentar un golpe de estado.
Durante la mañana de este miércoles, Castillo habría ordenado la disolución del Congreso, lo que fue re chazado por muchos actores políticos, incluso de su propio gobierno, entre ellos Dina.
Cabe destacar que tras el nombramiento, la nueva presidenta estará al frente del país hasta el 28 de julio de 2026, fecha en que terminaba el periodo de Pedro Castillo.
Durante la mañana, fue la propia Dina quien mostró su rechazo a la propuesta de Castillo, la cual consideró que “que agrava la crisis política e institucional, que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.
Contenido de Twitter
Boluarte trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación desde 2007 hasta 2021 y no tiene apoyo de una bancada en el Parlamento.
Capturan a Pedro Castillo
El expresidente fue capturado por la Policía Nacional de Perú por sus acciones que pretendían la disolución del Congreso.
Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.