México.- El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, ha dado a conocer mediante una conferencia de prensa, el informe final de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Según el reporte, se indica que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitado por la falta de pernos funcionales, que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
La estructura estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, lo que provocó la distorsión del marco transversal central y la generación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga de la estructura y el paso de los trenes.
El secretario señaló que la trabe elevada presentaba pernos Nelson con soldadura deficiente, mal colocados y ausencia de los mismos en algunas zonas, lo que propició el colapso.
“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables”, señala el informe.
Te sugerimos: ¿Tu hogar sufrió daños con “Nora”? Atento, Fonacot activa Crédito de Apoyo a Damnificados