Puebla.- Ante el déficit presupuestario que dejó el marinismo y la falta de dinero en los 217 Ayuntamientos, el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas eliminó la Ley del Federalismo Hacendario conocida popularmente como “Ley Bartlett”, misma que consideró una herramienta de presión política.
Al entregar 896 millones de participaciones de los ramos 28 y 33 a distintos ediles de la entidad, el gobernador panista sentenció que es urgente eliminar los trámites administrativos que impiden la aplicación inmediata de recursos federales en los municipios.
“No se les pidió expedientes técnicos, ningún condicionamiento normativo, administrativo o jurídico -como se ha venido administración tras administración- se les respeta a los alcaldes con base en el artículo 115 de la constitución, ellos podrán pagar la nómina o iniciar obra pública”, expresó.
Comentó que su administración ?no está sobre un lecho de rosas’ en materia económica además la mayoría de municipios están endeudados.
Cuestionado sobre el uso irregular de participaciones federales durante 2009 que, de acuerdo a las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (SFA) se presentaron en áreas como la Secretaría de Salud y el DIF sumando más de 120 millones de pesos, Moreno Valle advirtió que se analizarán estas anomalías cometidas en la era del marinismo.
“Hemos estado haciendo la revisión, cada secretario en su dependencia, pero mi trabajo como gobernador es ir viendo hacia adelante, viendo que las promesas que hice en campaña se conviertan en acciones”, señaló.