México. Frente a las crecientes tensiones entre México y Estados Unidos, impulsadas por la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez ha presentado una innovadora propuesta: la creación de una Agencia Binacional de Aduanas. Esta agencia, integrada por personal altamente especializado de ambos países, tendría como objetivo combatir dos de los problemas más graves que afectan a la seguridad en la región: el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas.
Explicó que la nueva agencia tendría un doble propósito, por un lado trabajaría para bloquear la importación de precursores de fentanilo, principalmente provenientes de Asia, que son responsables de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Por otro, buscaría frenar el flujo de armas ilegales que cruzan desde Estados Unidos hacia México, alimentando la violencia en territorio mexicano.
Te puede interesar leer: “No va a haber una potencial guerra arancelaria”, Sheinbaum tras llamada con Donald Trump
“Podría crearse una agencia de aduanas binacional con personal de ambos países que esté altamente calificado, certificado y que tenga un doble mandato. Por un lado, frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y por el otro, detener el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México, que tanto daño le hace a nuestro país”, dijo Xóchitl Gálvez.
Contenido de Twitter
Gálvez recordó que el fentanilo, un opioide sintético, es uno de los principales responsables de la crisis de sobredosis en Estados Unidos, mientras que en México, la violencia relacionada con el crimen organizado es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años. Ante este panorama, hizo un llamado a fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar estas amenazas de manera conjunta.
Además, Xóchitl Gálvez subrayó que la relación entre México y Estados Unidos no debe limitarse a la lucha contra el narcotráfico o la migración ilegal. En lugar de caer en una confrontación arancelaria como la que Trump ha propuesto, instó a los dos países a construir una relación más amplia y positiva, basada en la cooperación en áreas clave como comercio, seguridad y desarrollo.