Mexico. Se prevé para este fin de semana que una zona de baja presión se convierta en depresión tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos difundió su pronóstico, el cual refiere que este fenómeno incluso aún no tiene nombre, pero en caso de que se intensifique, sería la tormenta tropical “Pilar”, cabe hacer mención que esto aún no sucede.
Ante ello, las costas del Océano Pacífico continúan activas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los desprendimientos nubosos del sistema refuerzan la posibilidad de lluvias intensas en el estado de Chiapas, “por lo que se mantiene en estrecha vigilancia”.
¿Qué es una zona de baja presión? Según la definición del SMN, se trata de “un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cual la presión mínima se localiza en el centro. Provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos”.
Te puede interesar leer: ¿Retirarán el nombre de Otis de la lista de huracanes? Esto dice la OMM
Cabe hacer mención que la temporada de huracanes de este año 2023 comenzó desde el pasado 1 de junio y ya estaría a punto de terminar, el 30 de noviembre. Según los reportes dados a conocer, la República mexicana ha sido impactada por 270 ciclones tropicales en los últimos 50 años.