Al momento

Legislación

Plan B de reforma electoral llega a la Cámara de Diputados tras aprobación en el Senado

El dictamen fue avalado en lo general por el Pleno del Senado con 87 votos a favor y 41 en contra, alcanzando la mayoría calificada requerida para reformas constitucionales

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados | Foto: Cortesía

Ciudad de México. – La madrugada de este jueves, el llamado plan B de reforma electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en el Senado.

El proyecto fue turnado a comisiones sin incluir modificaciones al artículo 35 de la Constitución, por lo que la figura de revocación de mandato se mantiene vigente para 2028.

Puedes leer: Sheinbaum detalla su Plan B de reforma electoral; lo presentará ante el Senado

La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, informó a través de redes sociales que el documento arribó a San Lázaro a las 3:02 de la mañana, y destacó que no contempla la revocación presidencial en 2027.

“Llega a la Cámara de Diputados el Plan B de la Presidencia, de Morena. Sin la revocación de mandato en el 2027”, publicó en su cuenta de X.

Senado aprueba el dictamen con mayoría calificada

El dictamen fue avalado en lo general por el Pleno del Senado con 87 votos a favor y 41 en contra, alcanzando la mayoría calificada requerida para reformas constitucionales. En lo particular, se aceptó una reserva presentada por la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo, para eliminar los cambios propuestos al artículo 35, lo que preserva los términos actuales de la revocación presidencial.

El documento, firmado por la senadora María Martina Kantún Can, secretaria de la Mesa Directiva, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral para su análisis y dictamen, bajo el folio No. DGPL-2P2A.-3040.

Te recomendamos: “Plan B” de la reforma electoral avanza en comisiones del Senado

Próximos pasos legislativos

Con el ingreso formal del proyecto a la Cámara Baja, se espera que las comisiones dictaminen el contenido en los próximos días. El debate se centrará en los ajustes al sistema electoral, sin modificar la fecha prevista para la revocación de mandato presidencial, que permanece programada para 2028, según lo establecido en la Constitución.

Fuente: López Doriga

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.