Durango. Ciudadanía y autoridades sanitarias permanecen en alerta derivado del alza en los casos de meningitis en mujeres de Durango, todas ellas con la coincidencia de haberse sometido a una cirugía ginecobstétrica en hospitales privados, recientemente.
Apenas hace unos días se hablaba de 24 pacientes, y hoy lunes, la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, confirma que se trata de 26 féminas con meningitis, para quienes aseguró se tiene garantizado su tratamiento médico.
“Se sigue informando a la población de manera puntual, transparente y oportuna, la situación de salud por la que atraviesan algunos pacientes con este padecimiento, para quienes se han desplegado acciones de atención, investigación, contención y vigilancia desde el primer día que se presentaron los primeros casos”, declaró la funcionaria estatal.
Te podría interesar leer: ¡Van dos! Clausuran quirófanos de Hospital “Santé” en Durango por casos de meningitis
Asimismo, se ha reiterado su apoyo a pacientes y familiares afectados, y ante el lamentable fallecimiento de dos personas por esta causa, se brindó el respaldo en gastos funerarios, además, que se garantiza la cobertura completa de tratamientos y medicamentos a pacientes, apuntó Kondo Padilla.
“Para garantizar un trato cercano y humano, se instaló un módulo de atención integral para familiares de las pacientes en el Hospital 450, el cual opera con especialistas en trabajo social, psicología y provee desde apoyos asistenciales hasta transporte”.
Se sigue de cerca la evolución de los pacientes, el estudio de cada caso y al pendiente de las líneas de investigación, para clarificar las circunstancias del comportamiento de este padecimiento, que hoy se considera atípico.