México.- La Fiscalía General del Estado de Durango ha dado a conocer que hasta el momento son solo 2 las personas – de las 8 detenidas originalmente – las que se encuentran en prisión por los casos de meningitis que cobraron decenas de vidas en la entidad, pues algunos centros hospitalarios han logrado llegar a acuerdos reparatorios con los involucrados.
De acuerdo con la fiscal Sonia Yadira de la Garza, las personas detenidas son los dueños y administradores del Hospital Parque, quienes se espera enfrenten la audiencia en intermedia a mediados de febrero, esto pese a que su defensa ha renunciado:
Te puede interesar: Personas con discapacidad contarán con certificado electrónico
Ya renunció su defensa. Acaba de cambiar de abogados. Ha sido un tema, y eso obviamente para que no digan que no tuvo una debida defensa, se difieren las audiencias para que se impongan de acuerdo y puedan defenderlo, pero no puede ampliar, si están en etapa intermedia, tiene que llevar la intermedia y tienen que llevar lo que se tiene hasta ese momento (…) Pero en esa etapa intermedia se debe de tener datos de pruebas y con eso vamos a pasar juicio”
Agregó que con los otros tres hospitales se alcanzó un acuerdo reparatorio, el cual parece estar marchando sin mayores imprevistos, aunque hay un cuarto hospital que sigue sujeto a suspensión condicional a cumplir con ciertas condiciones que le estableció el juez. Apuntó:
Los otros ya repararon, va caminando y no creo que haya problema porque lo económico está preparado. Lo único que están cumpliendo son ciertas condiciones que le impuso el juez.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, el secretario de Bienestar, David Payán, ha informado que hasta el momento se les han entregado a 9 de los 83 huérfanos las becas federales para que continúen con sus estudios. Además, se mantiene el apoyo por parte las autoridades estatales en cuanto a leche y pañales.