México.– La Secretaría de Salud dio a conocer que las personas con discapacidad contarán con un certificado electrónico que contará toda la información personal del paciente y únicamente será expedido por las autoridades sanitarias.
Desde el pasado viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el formato Certificado Electrónico de Discapacidad (Cedis) https://bit.ly/4914oGr, el cual se expide a través del Subsistema de Información sobre Discapacidad (Sidis), que es exclusivo, establecido y administrado por la Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Este documento contiene información de la persona con discapacidad, clave única de Registro de Población (CURP), porcentaje alcanzado como resultado de la valoración de la discapacidad; ayudas técnicas que utiliza; tipo de apoyo; nombre y firma electrónica del profesional de la medicina o persona autorizada por la autoridad sanitaria que expide el certificado y vigencia.
Los centros de valoración y expedición del Cedis son responsables de la correcta operación del Sidis. Únicamente pueden expedir este documento electrónico las personas profesionales de la medicina o con permiso de la autoridad sanitaria competente, de conformidad con las disposiciones aplicables.
El mecanismo para comprobar la autenticidad y validez de un Cedis es la verificación del código de barras bidimensional (QR) que aparecerá el certificado.
Los responsables, encargados y usuarios del Sidis en los centros de valoración de la discapacidad y expedición deben evitar su alteración, transmisión y acceso no autorizado de la información del Cedis; asimismo, deben garantizar el manejo cuidadoso en su tratamiento.
La reimpresión de un Cedis se puede obtener en un centro de valoración y se entrega a toda persona a quien se haya expedido, o a quien le apoya, brinda asistencia, es tutora, representante legal o ejerce la patria potestad, y está registrada en el Sidis.
Una vez emitido el Cedis, únicamente podrá ser modificado en el apartado denominado “de la persona”, no así en la valoración del informante, de la o el certificante.