México.- Si eres una de esas personas que por algún motivo ha perdido su empleo y te preguntas qué sucederá con tu afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en cuánto tiempo perderás la posibilidad de acceder a la atención médica en las clínicas del país, déjanos resolver tus dudas a continuación.
Según el IMSS, sus beneficiarios no quedarán completamente desprotegidos al momento de perder su empleo, pues el organismo dispone de un plazo extra después de quedar sin trabajo, siempre y cuando la persona se encuentre cotizando ante el IMSS de forma adecuada.
Te puede interesar: ¡Atención maestros! SEP revela reglas de promoción de incentivos del Usicamm
Más concretamente, si el asegurado cubrió de manera ininterrumpida un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de perder su trabajo, él y sus beneficiarios conservarán el derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores a su baja del empleo.
Además, tendrá hasta un plazo de 4 meses posteriores a la baja para volver a incorporarse al instituto y gozar de sus beneficios, entre los que se encuentran también las prestaciones sociales y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
¿Cómo puedo verificar si he sido dado de baja del IMSS?
En este caso se puede solicitar una constancia de vigencia de derechos, documento donde se verá reflejada su incorporación, el número de semanas de cotización al IMSS y los beneficiarios registrados. Para este trámite se requieren los siguientes datos:
-Número de seguridad social.
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Un correo electrónico personal
¡Y listo! Una vez que haya realizado el proceso, el instituto enviará la constancia de vigencia de derechos al correo personal que otorgó.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, si se continúa en baja después del periodo establecido para la conservación de derechos, tanto la persona que perdió su trabajo como sus beneficiarios podrán contratar el “Seguro de Salud para la Familia”. Sin embargo, para ello se debe pagar una cuota por persona con el fin de conservar la protección de las prestaciones.