México.– Uno de los temas que más se debaten al momento de la separación de la familia debido a problemas insuperables entre las parejas, es el de la pensión alimenticia; los acuerdos no se dan en la mayoría de los casos y quienes antes sustentaban los gastos, háblese de hombres o mujeres, en muchos casos, cambian y se niegan.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Pero, ¿qué es la pensión alimenticia y cómo se establece en la Ley? Dentro del Derecho de Familia o Derecho Familiar se establece el Derecho a los Alimentos al cual tienen los miembros de la familia.
Es así, que la ley reconoce el derecho de recibir alimentos y la obligación de proporcionarlos que tienen los miembros de la familia y no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción.
Y ojo, que el concepto de pensión alimenticia va mucho más allá de la comida, se refiere a todo lo que es indispensable para la subsistencia y bienestar del individuo tanto en lo físico, moral y social. Este concepto de alimentos comprende el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación del acreedor alimentario.
Contenido de Twitter
¿Quiénes tienen derecho a recibir la pensión alimenticia? Atentos a esto, ya que va mucho más allá de los hijos menores de edad, también entran otros sujetos de este derecho.
Tienen derecho a recibir alimentos y son llamados acreedores alimentarios o acreedores alimentistas: Los cónyuges, los concubinos, los hijos, los padres, el adoptante, el adoptado. Los excónyuges o ex-concubinos tendrán derecho a recibir alimentos cuando así lo disponga la ley y el Juez competente.
Ahora bien, respecto a quiénes deben aplicar los beneficios de la pensión alimenticia, esto se establece en la ley: Los menores, las personas con discapacidad, los sujetos a estado de interdicción, el cónyuge que se dedique al hogar.
Contenido de Twitter
Y por si no lo sabías, quienes tienen acción para pedir el aseguramiento de los alimentos, son: El acreedor alimentario, el que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor, el tutor o tutora, los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado, la persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario, el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La pensión alimenticia es el monto que el deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos. La pensión alimenticia es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos. Puede darse en efectivo, en especie o combinada, y podrá tener un incremento mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.
Contenido de Twitter
Y la pregunta del millón ¿ ¿Cuáles son los casos en los que cesa o se suspende la obligación de dar alimentos?
- Cuando el que tiene la obligación de dar alimentos carece de medios para cumplir con la obligación.
- Cuando el que tiene el derecho a recibir alimentos deja de necesitarlos.
- Cuando el acreedor alimentario mayor de edad ejerza violencia familiar o infiera injurias graves en contra del deudor alimentario.
- Cuando el acreedor alimentario mayor de edad incurra en conducta viciosa o falta de aplicación al estudio.
- Cuando el acreedor alimentario sin causa justificada, abandona la causa del deudor alimentario.
Así que ya seas hombre o mujer, la obligación de la pensión alimenticia aplica dependiendo de las particularidades del caso, lo importante es velar siempre por el bienestar de los hijos, las personas discapacitadas y sí, también de tus padres.