México. Los padres de Debanhi Escobar, la joven asesinada en Nuevo León en abril de 2022, han expresado su frustración tras la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no tipificar su muerte como feminicidio. Ante la falta de avances, planean reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segog), Rosa Isela Rodríguez, con la esperanza de recibir apoyo y justicia para esclarecer el caso.
Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi, informó que este miércoles 4 de diciembre se presentarán ante la Secretaria de Gobernación para pedir que el caso de su hija reciba un impulso y se le dé el trato que consideran justo. Lamentó que a dos años y ocho meses del asesinato, el caso aún no tenga una resolución satisfactoria.
“Vamos a presentarnos con el equipo de la Secretaría de Gobernación y que la presidenta de México nos pueda apoyar en el caso de nuestra hija para que de un aceleramiento en el caso de nuestra hija porque ya son dos años ocho meses y no hay nada. Eso nos tiene agobiados y tristes. Tenemos la confianza de que nos pueda escuchar como mujer, como madre”.
Te puede interesar leer: VIDEO: Sujeto empuja a una mujer policía a las vías del Metrobús en CDMX
En tanto, el padre de Debanhi, Mario Escobar, reprobó que a pesar de los avances en las investigaciones y los peritajes realizados, la FGR se ha mantenido firme en no clasificar la muerte de su hija como feminicidio.
Señaló que las autoridades federales han mostrado contradicciones en su enfoque del caso, y ni siquiera después de la exhumación del cuerpo y la presentación de nuevos informes periciales, se ha considerado el feminicidio como la causa del fallecimiento. “Hasta ahorita no lo han ratificado”, aseguró.
“Acudimos a la Fiscalía de la República para ver los avances y nos encontramos con muchas contradicciones por parte de ellos. Desde que inició el caso en Nuevo León, con todo lo que sacó la Fiscalía de Nuevo León, no han aceptado verlo como un feminicidio”.
El padre de la joven también manifestó que otros sectores del Gobierno han mostrado más disposición para clasificar el asesinato como feminicidio, lo que genera aún más incertidumbre y molestia en la familia. El caso de Debanhi Escobar, quien fue vista por última vez en una fiesta en una quinta en la colonia Nueva Castilla, municipio de Escobedo, sigue siendo uno de los más complejos.