México.- El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, intentó ser liberado al identificarse como Ovidio Guzmán cuando los militares lo capturaron durante el operativo realizado en la sindicatura de Jesús María en Culiacán el pasado 5 de enero.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que tras varios meses de investigación, lograron ubicar a Ovidio Guzmán, por lo que se desplegó un operativo para capturarlo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Derivado de lo anterior, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvo a 18 personas armadas, de las cuales uno de ellos dijo ser Ovidio “N”, con la posible intención de ser puesto en libertad.
Con motivo de los hechos, células criminales se agruparon con la intención de rescatar a Ovidio “N”, arremetiendo contra el personal militar que se encontraba en el lugar, suceso en el que lamentablemente 7 militares perdieron la vida en el cumplimiento del deber y 9 más se encuentran heridos.
Uso de armas de grueso calibre
La Sedena detalló que como los criminales utilizaron ametralladoras Cal. .50, fue necesario el empleo de fuego desde una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar la seguridad de la ciudadanía y disuadir a los presuntos delincuentes.
La evacuación de Ovidio “N” se realizó empleando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana; citado generador de violencia fue trasladado del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación.