México. En dos operativos distintos realizados en el río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, seis migrantes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Entre los rescatados se encontraban dos niños y varios adultos de países de Centroamérica, quienes permanecían en situación de vulnerabilidad al intentar cruzar el río.
Uno de los rescates se llevó a cabo por parte del Grupo Beta, que localizó a cinco personas en un islote del río Bravo, también conocido como río Grande en Estados Unidos. Entre los rescatados había dos mujeres de Nicaragua, una de Honduras y dos menores de edad, también hondureños.
En otro operativo, fue rescatada una persona de Nicaragua con discapacidad motriz, quien se encontraba en la Isla del Mundo, un punto conocido en la frontera. Esta persona presentaba signos de hipotermia, por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada a un hospital para su valoración médica, según el INM.
Te puede interesar leer: Agente del INM es asesinado presuntamente por migrantes en Ciudad Juárez; hay 2 detenidos
Contenido de Twitter
Este rescate ocurre en el contexto de fuertes presiones migratorias, mientras migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian abusos por parte del INM para frenar el avance de migrantes hacia el norte del país.
Las autoridades mexicanas han señalado que la cooperación con Estados Unidos ha logrado una disminución del 75 por ciento en el flujo diario de migrantes irregulares hacia el país.
Sin embargo, el número de migrantes detectados en México alcanzó un récord de más de 925 mil entre enero y agosto de 2023, lo que representa un aumento de casi el 132 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Unidad de Política Migratoria.