Chihuahua. Durante la noche del pasado lunes se registró un terrible incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde perdieron la vida 40 migrantes de diversas nacionalidades.
Por lo anterior, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró la ayuda de Estados Unidos hacia México.
“Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el trágico incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos”, afirmó.
El funcionario norteamericano reiteró que la administración de Joe Biden está “lista para brindar cualquier ayuda” que se requiera en México, mientras se investigan las causas del incendio.
Te podría interesar leer: ¡Se lava las manos! Tema de migración le toca a Ebrard, dice Adán Augusto tras tragedia en Juárez
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó del incendio a las propias víctimas, quienes habrían quemado colchones para frenar su deportación.
Mencionar que en el incendio en las instalaciones del INM también se registraron 29 heridos de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, salvadoreña, guatemalteca, hondureña y venezolana; estos grupos han rondado en la región, luego de que Estados Unidos anunciara nuevas medidas para contener el flujo de migrantes.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular.