México.- Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha deslindado de cualquier responsabilidad relacionada con el incendio que cobró la vida de 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues aseguró que el responsable de estas políticas es el canciller Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el Secretario de Gobernación, a pesar de que el INM depende directamente de su liderazgo, habría un acuerdo interno que cedería el manejo de las políticas migratorias al Secretario de Relaciones Exteriores, por lo que este sería quien debe responder a la tragedia ocurrida durante la noche del lunes 27 de marzo.
Te puede interesar: Los dejaron encerrados en las celdas: Difunden video del incendio donde murieron 39 migrantes
Adán Augusto López expresó este martes durante una entrevista para Radio Fórmula:
¿Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio?… formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativo, pero es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del sistema migratorio.
El también exgobernador de Tabasco argumentó que en el gobierno mexicano existen “responsabilidades compartidas”, lo que permitió que se delegara todo el tema migratorio a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, enfatizó que bajo la administración del presidente López Obrador se tiene un acuerdo para que todos puedan “entrarle a cualquier asunto” por lo que consideró que es momento de atender el asunto de la “tragedia migrante” en Ciudad Juárez, estando dispuesto a dar la cara acerca de este tema. Adán Augusto López agregó:
Es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en este y en otros temas, tenemos que dar la cara todos, por el Gobierno. El Gobierno no es de uno o de otro, el Gobierno lo encabeza el Presidente y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos.
Adicional a esto, el titular de la Segob causó polémica con sus declaraciones finales, pues durante la entrevista aseguró que ya habían visto el video donde se ve a un grupo de migrantes encerrados en celdas durante el incendio en las instalaciones migratorias en Chihuahua. Esto a pesar de que, durante su conferencia matutina, el presidente AMLO declaró que la muerte de los migrantes se dio mientras ellos mismos protestaban prendiendo fuego a unas colchonetas del albergue.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Adán Augusto López explicó:
Conozco el video que distribuyeron del Gobierno del estado (de Chihuahua) y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la noche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas, uno debe ser cuidadoso con estos asuntos. Creo que el esfuerzo de las autoridades debe estar enfocado ahorita en la atención.
Finalmente, López refirió que en este momento los esfuerzos deben estar concentrado en las víctimas y sus familias, mientras se ejecuta el proceso de repatriación de los 40 migrantes fallecidos durante la noche del 27 de marzo, la mayoría de ellos de origen guatemalteco.