México.- Norma apenas nació y su proyección, aunque se espera que sea una tormenta lenta y con algunos movimientos, ya se está marcando no con uno sino con un doble impacto en tierra.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
Y es que de acuerdo a algunas proyecciones, la que también se ha pronosticado con potencial para alcanzar la categoría de huracán cuatro, podría tocar tierra muy probablemente este fin de semana en Baja California Sur, cruzar por esta zona de la península y dirigirse a Sinaloa.
El segundo choque sería cuando el sistema logre, si las condiciones lo permiten, meterse al golfo de California para de ahí proyectarse en algún punto entre el centro y el norte de la costa sinaloense.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó alrededor de las 13:15 horas (tiempo de Sinaloa), del nacimiento del sistema 14 de la temporada con nombre asumido, que no se descarta asuma una categoría mayor.
“Norma se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h. Tendrá un avance ligeramente más lento, para posteriormente tener movimiento más rápido. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes y se pronostica un fortalecimiento entre estable y rápido que convertirán a Norma en un huracán el miércoles muy probablemente”
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el punto más cercano al centro de la tormenta tropical Norma, se ubicó a 700 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 720 al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora. Además se espera que sus desprendimientos nubosos favorezcan el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero, estados para donde también se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 meros de altura.
Nota relacionada: ¡Llegó al tope! El potencial para desarrollo del ciclón Norma ya es del 100 por ciento
De momento, el SMN proyecta a Norma como huracán categoría uno a partir del miércoles y a partir del jueves en el nivel dos. La coordinadora del meteorológico no descartó que el sistema llegue a asumir el nivel cuatro previo a tocar tierra.
De mantener su trayectoria y si no hay otros sistemas que limiten su impulso, Norma estará el próximo domingo 22 de octubre, como huracán categoría dos a tan solo 40 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., y a 185 km al sur de La Paz, BCS. ¡prevenidos!
Debes leer: El SMN no descarta que Norma sea huracán categoría 4 y toque tierra en BCS o Sinaloa