México.– El potencial para desarrollo de sistema tropical número 14 de la temporada con nombre asumido, llegó a su máximo nivel. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su aviso de las 11:00 de la mañana (tiempo de México), que llegó al 100 por ciento a 48 horas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
Destacó que las imágenes de satélite indican que lluvias y tormentas eléctricas asociadas con el área de baja presión ubicada a unos cientos de millas frente a la costa suroeste de México, se han vuelto mejor organizadas esta mañana.
“Si estas tendencias continúan, las advertencias para este sistema posiblemente primero inicien para una depresión tropical, aunque no se descarta que también lo hagan como tormenta tropical más tarde hoy”.
Por lo pronto, y todavía como zona de baja presión, el sistema podrá activar lluvias significativas en la costa occidental de México: Jalisco, Nayarit y alcanzar a Guerrero y Michoacán.
Por parte del Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), también informó esta mañana que es muy probable que esta tarde el sistema sea declarado depresión o tormenta tropical y su desplazamiento será lento, pero con posibilidad de llegar a ser un poderoso huracán categoría cuatro.
Debes de leer: El SMN no descarta que Norma sea huracán categoría 4 y toque tierra en BCS o Sinaloa
De acuerdo a las proyecciones, la vida de Norma tenderá a ser larga, hasta de una semana, pero después de varios movimientos que la alejarán y acercarán a la costa, el impacto pudiera darse entre el lunes 23 y el martes 24 de octubre sobre Baja California Sur, desde donde se internaría al golfo de California, para posteriormente tener un segundo choque entre el centro y norte de Sinaloa.
Pos lo pronto para ambos estados se han pronosticado lluvias de extraordinarias a torrenciales con capacidad de acumular en el lapso de una semana entre 250 milímetros o más.
Nota sugerida: ¡El cielo se va a caer! Sinaloa debe prepararse para lluvias torrenciales advierte el SMN
Las autoridades han pedido a la población mantenerse informados sobre los cambios de este sistema que además de lluvias impulsará vientos huracanados y agitará los mares en los próximos días ¡prevenidos!