Sinaloa.– Si no hay nada que impida que el pronóstico se mantenga, el estado de Sinaloa debe irse preparando para un periodo de lluvias torrenciales que podrían desprenderse del posible impacto del que ya se proyecta como huracán mayor, Norma.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de operación de obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que se avecina un periodo de precipitaciones extraordinarias, por lo que pidió estar prevenidos.
Para el estado de Sinaloa se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros del 17 al 25 de octubre. En Baja California Sur tenderán a ser extraordinarias, mayores a los 250 milímetros.
Si un sistema anticiclónico que se espera con activación el próximo viernes logra irse rápido del norte de México, la esperanza de precipitaciones representativas para Sinaloa llegará, luego de meses de sequía que amenaza no solo al consumo humano, también al periodo de siembras del llamado “granero de México”.
La coordinadora del SMN detalló que los modelos de pronóstico destacan que estas condiciones lluviosas se desprenderán del próximo ciclón Norma, el 14 de la temporada de ciclones y huracanes 2023, el cual no se descarta que asuma la categoría de un poderoso huracán nivel cuatro.
“Hoy el sistema de baja presión al sur de Jalisco sea declarado como depresión tropical, hoy o las próximas 24 horas (…) provocará vientos de 40 a 60 km/h desde Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero. Tiene un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y se localiza a aproximadamente 680 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 800 km al sur de Playa Pérula, Jalisco”.
Respecto a la ruta que podría tomar el ciclón y eventual huracán Norma, Méndez Girón dijo que es muy probable sea muy similar a la que tomó Lidia en su momento, pero esta no se descarta con impacto al sur de Baja California Sur y parte de Sinaloa.
“Este sistema se espera que se desarrolle y tenga alguna de estas trayectorias, es muy probable que se pueda tener un impacto al sur de Baja California Sur y parte de Sinaloa. Los modelos numéricos están indicando que pudiera tener una trayectoria similar a la que tuvo Lidia, sin embargo se ve que los modelos indican un posible impacto el fin de semana”, destacó Mendez Girón.
Debes de leer: El SMN no descarta que Norma sea huracán categoría 4 y toque tierra en BCS o Sinaloa
Será necesario aguarda a las próximas 72 horas para ver con mayor claridad la trayectoria y evolución de Norma, el sistema número 14 de la temporada con nombre asumido, y que alcanzará el nivel de un sistema mayor categoría cuatro, de los cuales el Pacífico ha registrado cinco.