México.- Aunque se necesitan al menos 72 horas para poder ver con claridad la trayectoria y evolución que tendrá la tormenta tropical Norma, la cual hoy podría activarse con ese nivel o dar el primer paso como depresión, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya la proyecta para ser un sistema mayor.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de operación de obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en las próximas horas Norma podría ya estar en circulación y se asemejará en lo lenta, errática y probablemente intensa a Lidia, ya que también podría llegar a la categoría de huracán cuatro.
“Este sistema se espera que se desarrolle y pueda tener algunas de estas trayectorias, es muy probable que se pueda tener un impacto al sur de Baja California Sur y parte de Sinaloa. Este sistema se mantiene en vigilancia, estamos viendo que los modelos numéricos indican que puede tener una trayectoria similar a la que tuvo Lidia, sin embargo, se pronostica un posible impacto el fin de semana (o la próxima), se tiene en vigilancia y se tendrá una trayectoria mayor en 72 horas”, detalló la coordinadora del SMN
Hasta el momento la temporada de ciclones y huracanes 2023 ha registrado 13 sistemas con nombre asumido en el Pacífico y 18 en el Atlántico. El más próximo será Norma y muy seguramente le siga Otis a partir de una perturbación que se mantiene en vigilancia.
”Tenemos dos sistemas de baja presión el primero con 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico y se espera que sea declarado como depresión tropical en las próximas horas, y el otro también se espera que también tenga potencial en los próximos 7 días”, dijo Méndez Girón.
Debes leer: ¡Vaya suerte! Este sistema podría desviar de Sinaloa los efectos directos del ciclón Norma
Por estos sistemas se espera que las lluvias se tornen de intensas a torrenciales en gran parte del litoral del Pacífico mexicano, por lo que la recomendación es estar atentos a los pronósticos meteorológicos que los organismos oficiales eviten cada tres horas en el caso de tormentas significativas por regiones.
Contenido de Twitter
En el aviso de pronóstico para sistemas tropicales más reciente, el SMN ubicó la zona de baja presión de la cual se desprenderá la tormenta Norma a aproximadamente 680 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 800 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.
La segunda onda de baja presión con probabilidad del 70 por ciento en siete días, y de la que se desprenderá Otis se localizó a 700 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.
Te sugerimos: Norma se resiste y aún no da el paso a tormenta tropical, pero no falta mucho