México.- Conducir a exceso de velocidad no solo pone en riego tu vida y la de los demás, ya sean los que viajan contigo u otros conductores, sino que también podría afectar tus finanzas de manera considerable, pues las multas pueden valer miles de pesos.
Todos los días se registran accidentes automovilísticos en las carreteras federales del país, principalmente las más transitadas y con mucho flujo de todo tipo de automotores.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de línea directa
Estudios revelados durante los últimos años señalan que el 90 porciento o más, de los accidente de auto, son provocados por descuidos y no respetar los reglamentos de tránsito, es por ello que el costo de las multas a nivel federal y en muchos estados, son muy caras.
La conducción en carretera, aunque es permitido hacerlo a velocidades superiores que3 en la ciudad, provoca que muchos conductores se confíen y pisen el acelerador sobrepasando lo permitido, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.
¿Cuánto vale la multa por exceso de velocidad en carretera?
Si estás en eta situación o lo practicas cada vez que tomas carretera y vez espacio para acelerar, debes saber que las multas se miden tomando como referencia la cuota diaria, es decir, el salario mínimo que en 2023 equivale a 207.44 pesos.
La multa en caso de no cumplir con los límites de velocidad es de 40 a 70 veces la cuota diaria que establece este Reglamento, depende del vehículo que utilices, por lo que podría variar desde los 8 mil 297 pesos hasta los 14 mil 520 pesos.
Cabe destacar que el pago de la multa varía dependiendo el kilometraje que se excedió, según el artículo 136 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Así, si vas en auto o moto, la infracción si el exceso de velocidad es de hasta 20 km/h, será de 50 a 60 veces la cuota diaria. Pero si el exceso es mayor a 20 km/h, podrás incrementar la multa en más cantidad.
Te recomendamos: ¡Ni se te ocurra! Manejar motocicleta en carretera federal sin cumplir, cuesta muy caro
Sabiendo esto, debes considerar dos veces antes de pisar a fondo el acelerador y creer que eres un actor de la película Rápido y Furioso.