Al momento

Carreteras

¡Ni se te ocurra! Manejar motocicleta en carretera federal sin cumplir, cuesta muy caro

Es básico que antes de tomar el control de una motocicleta, trimoto o cuatrimotos, te cerciores muy bien que cumple con esta indicación del Reglamento de Tránsito en Carreteras, no hacerlo te costará multas muy altas e incluso, la vida

Motocicleta Carretera
¡Ni se te ocurra! Manejar motocicleta en carretera federal sin cumplir, cuesta muy caro | Foto: Temática

México.– Tomar el control de una motocicleta es una responsabilidad muy grande; diariamente se informa sobre accidentes en los que se ven involucradas unidades de este tipo, la mayoría con consecuencias fatales.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Y no son pocas las medidas de seguridad que el conductor de un vehículo de este tipo, incluidas trimotos o cuatrimotos, debe tomar para salvaguardar su vida: El uso de casco es obligado todo el tiempo, además de checar el tema de frenos, llantas, e incluso, con ropa adecuada por si se presenta un derrape.

Pero hay un punto muy específico en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales, que es sumamente observado por los agentes de la Guardia Nacional Carreteras, y que de no atenderse, las noches en las rúas se tornan por demás peligrosas, no sólo para quien conduce una motocicleta, también para otros automovilistas u operadores de unidades más grandes.

Conoce el reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal AQUÍ

Sí, son las luces, esas que “se olvidan”, que no funcionan por alguna falla o quebradura, y que hacen la diferencia entre ser observado por el auto de atrás o de adelante y que a muchos les ha costado la vida al ser arrollados en carreteras en donde la velocidad es mayor y la circulación de vehículos pesados abunda.

El no atender esta indicación pone en riesgo primeramente tu vida, pero si un agente detiene tu marcha y te dice “orillese a la orilla” porque las luces no te funcionaron, lo mejor es que atiendas el mensaje, que al final de todo es verdad que te costará varias cifras y tener que desembolsar dinero, pero al final, te podría estar salvando de un destino mortal.

Debes leer: ¡Trágico accidente! Embisten a Abimelet e Ignacio cuando iban en su moto al sur de Culiacán

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales sobre la falta de luces en motocicletas, trimotos o cuatrimotos? Ojo a esto a ti que se arriesga a circular con fallas en el sistema de luces.

Las sanciones se establecen en el artículo 55, que indica, que, “cuando se trate de motocicletas, trimotos y cuatrimotos, se sancionará en los siguientes términos”

I. Falta total o parcial de luces ordinarias:

A) 20 a 25 veces la cuota diaria, tratándose del faro delantero a que se refiere el artículo 37, fracción I, inciso a), de este Reglamento:

B) 20 a 25 veces la cuota diaria, tratándose de las lámparas posteriores a que se refiere el artículo 37, fracción I, inciso b), de este Reglamento que indica: Un reflectante de color rojo que forme parte de las lámparas posteriores o sea independiente de las mismas, y

C) 20 a 25 veces la cuota diaria, tratándose de las luces de freno a que se refiere el artículo 37, fracción I, inciso c), de este Reglamento.

D) 20 a 25 veces la cuota diaria, tratándose de las luces direccionales a que se refiere el artículo 37, fracción III, de este Reglamento, que destaca: Lámparas direccionales en el frente y en la parte posterior que emitan luz ámbar y que indiquen la intención de dar vuelta o de realizar cualquier otro movimiento lateral, mediante la proyección de luces intermitentes visibles a una distancia no menor a 100 metros.

Sugerido: ¡Hacen el llamado a la prevención! Buscan autoridades parar número de accidentes de motocicleta en Elota

El Artículo 37 indica: Las motocicletas deberán estar provistas de las siguientes lámparas y reflectantes:

I. Lámparas:

a) Una principal de luz blanca e intensidad variable, colocada en la parte delantera;
b) Una o dos que emitan luz roja y que estén colocadas en la parte trasera;
c) Una indicadora de frenaje que emita luz roja o ámbar al aplicar frenos de servicio, misma que puede ser independiente o formar parte de las lámparas a que se contrae el inciso que antecede.

Recuerda que el no atender los desperfectos de tus unidades no sólo te lleva a ser más propenso a un accidente, también a tener que recordar que el descuido sale mucho más caro de lo que piensas.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.