Guatemala.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.
Durante su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en torno al fenómeno migratorio sostuvo que se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.
Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional.
En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.
El mandatario mexicano resaltó que es en este escenario en el que se produce el fenómeno de la migración, por lo que llamó a las naciones de este bloque a unirse y actuar en apego a los objetivos y compromisos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se firmará dentro de un mes en Marruecos.
La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, senenció el presidente Peña Nieto.
En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.
Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.