México.- Debido al constante aumento del precio de la tortilla, el Gobierno de México decidió aplicar un impuesto de 50 porciento a las exportaciones de maíz blanco para estabilizar los precios y evitar el incremento en los precios.
El gobierno aplicó un decreto para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Con dicha medida se establece que a partir del 17 de enero se cobrará un arancel de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero, la cual estará vigente hasta el próximo 30 de junio.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación detalla que la oferta y producción de maíz blanco son factores importantes que ayudan a determinar el precio.
Contenido de Twitter
“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, se explicó en el documento.
Te recomendamos: “No he visto, pero vamos a ver”: AMLO tras ser cuestionado acerca de la petición de “El Chapo” Guzmán
Cabe destacar que el Ejecutivo Federal tiene la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, cuando lo estime urgente, a fin de regular la economía del país.