México. Ante la creciente tensión en Medio Oriente por el conflicto entre Irán e Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha facilitado la evacuación de 183 mexicanos que se encontraban en la región.
La embajada en Irán ha gestionado la evacuación de 33 connacionales, quienes salieron del país por medio de rutas que incluyeron Turquía y Azerbaiyán, con apoyo operativo desde la sede diplomática en Bakú.
Por su parte, la embajada en Israel facilitó la salida de 121 mexicanos, quienes fueron trasladados por vía terrestre y marítima hacia naciones vecinas como Egipto, Jordania y Chipre.
Te puede interesar leer: Anuncia Trump un alto al fuego entre Irán e Israel: “Se acabará la Guerra de los 12 días”, afirma
Contenido de Twitter
En el caso de Jordania, se precisó que el número de evacuados se mantiene en 29, ya que no se han reportado nuevas salidas. Las autoridades señalan que, aunque el espacio aéreo permanece abierto, presenta cierres intermitentes.
De acuerdo al comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido comunicación constante con las personas mexicanas en Medio Oriente, tanto residentes como en tránsito. Por otra parte, las embajadas en Qatar y Emiratos Árabes Unidos mantienen contacto con los ciudadanos mexicanos registrados en esos países. La SRE aseguró que, hasta ahora, todos ellos se encuentran en buen estado.
La dependencia renovó su recomendación de evitar desplazamientos no indispensables hacia Medio Oriente, e hizo públicos los números de emergencia de sus embajadas en países estratégicos como Israel, Irán, Jordania, Egipto, Líbano, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con el fin de brindar atención oportuna ante cualquier situación.