México.- Como cada mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), brindó la perspectiva de pronóstico trimestral y en este caso para el correspondiente a febrero-marzo-abril del año 2023.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Para el trimestre febrero-abril de 2024 se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en los estados de: Sonora, Chihuahua, Durango y Veracruz, mientras las menos frías con respecto a los últimos 30 años, se han pronosticado en la mayor parte del territorio Nacional.
La perspectiva de precipitaciones para el mes de febrero es arriba del promedio al norte de los estados de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz, Chiapas y Oaxaca; las lluvias por debajo del promedio se esperan en la mayor parte del país. El déficit con el que podrían llegar en el segundo mes del año es de 5.4 milímetros o 29.3% en promedio.
Te sugerimos: ¡El “nortazo” está implacable! Vientos de hasta 90 km/h y lluvias hoy en estos estados
Marzo promete lluvias arriba del promedio en zonas del sureste y Península de Yucatán, y por debajo del promedio en la mayor parte del país. El déficit nacional de precipitaciones para el tercer mes del año y que traerá consigo a la primavera, es de 4.7 milímetros o 29.7%.
Debes leer: ¡Prepárate! Efectos de la quinta tormenta invernal estarán presentes desde el jueves
Para el último mes que se establece en el pronóstico trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional, indica que abril promete lluvias por arriba del promedio en regiones de Baja California, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; las que estarían por debajo del promedio se prevén a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, noroeste, centro y sureste de México. En el resto del territorio se esperan cercanas al promedio. La estimación es de un déficit de lluvias en abril a nivel nacional, del 4.6 milímetros o 27.5%*
Durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que independientemente de las precipitaciones que pudieran presentarse, febrero viene con déficit.
”Estamos entrando en el mes de febrero, se espera un déficit de precipitaciones; de haber, dependerá del contenido de humedad frente a las costas de Jalisco, si hay desarrollo asociado a una corriente de chorro, serán probables las lluvias sobre estados del centro, pero febrero anuncia un déficit de lluvias del 29.3%”, indicó
¿Las lluvias se retrasarán este año?
Respecto a si en este año podría registrarse un retraso con las lluvias de verano, Méndez Girón resaltó que, todo indica que NO se vivirá esta situación, ya que con el pase de las condiciones de El Niño en su fase neutra, el equilibrio se presentará.
“No se espera, de hecho, como se ha ido comentando, tenemos el fenómeno de El Niño, y esperamos que las condiciones de lluvia sean normales; se espera un pronóstico de ENSO (oscilación sur), podría tener una fase neutral y equilibraría las condiciones y un posible inicio de lluvias normal en la temporada”, concluyó.
Puede interesarte: Desde su nacimiento, hasta su reforzamiento: así se moverá la quinta tormenta invernal
La temporada de lluvias inicia durante el mes de mayo, cuando también comienza la temporada de ciclones y huracanes. Previamente el monzón mexicano también comienza a hacer su aparición, reforzando las condiciones para el incremento de tormentas.