México.– México está a poco de comenzar a sentir el paso de la quinta tormenta invernal de la temporada, que desde ya, promete clima severo para varios estados del país que incluirá desde lluvias, hasta posibles nevadas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de sistemas frontales y evento de “Norte”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca el pronóstico que seguirá a la tormenta invernal, así como al frente frío número 32 que también se ve con intenciones de reforzarse con entrada desde el noroeste.
Pero antes de que la tormenta llegue, la vaguada polar, así como el ingreso de humedad desde el pacífico, ocasionarán lluvias y chubascos tanto en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, con el añadido de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Para este 31 de enero, el organismo oficial del clima indica que la vaguada polar se extenderá desde el norte hasta el occidente del territorio nacional, y en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirá lluvias y chubascos sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país. Así mismo, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que a partir de esta noche y durante la madrugada del jueves, se extenderá a las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).
Contenido de Twitter
Por otra parte, la masa de aire frío modificada permitirá un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país; sin embargo, durante la noche el ambiente seguirá siendo frío a muy frío sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México-
Todo comenzará a cambiar desde el día 1 de febrero
El mes de febrero comenzará la vaguada polar extendida, el flujo de humedad, corrientes en chorro subtropical, pero también con la cercanía de la tormenta invernal, la número cinco de la temporada, de las entre 9 y 10 proyectadas.
La vaguada polar se extenderá sobre el noreste, centro y sur de México, continuará interactuando con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en la Península de Baja California, el noroeste, norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional; así como vientos con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California Sur y Durango, y rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. A su vez, se prevé la posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del territorio nacional (nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).
Contenido de Twitter
Además, el SMN anticipa que durante la tarde del jueves, un nuevo frente frío (32), asociado a una vaguada polar darán origen a la quinta tormenta invernal de la temporada. ¿Cuál es el camino que seguirá?
Se prevé que el sistema ingrese a Baja California, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en dicha entidad, lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa; además de la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.
Con su desplazamiento, estas condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte), y también se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California; y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Nota que te puede interesar leer: ¡Prepárate! Efectos de la quinta tormenta invernal estarán presentes desde el jueves
Dos sistemas invernales caminando por México
Para el viernes 2 de febrero, la tormenta invernal y el nuevo frente frío (32), se desplazarán sobre el noroeste y norte de México, asociados con la entrada de humedad ocasionada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, fuertes en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa.
Contenido de Twitter
¡Cuidado con los vientos!
Para este periodo se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; además de la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (norte).
Así que toma de vuelta la chamarra y de paso el paraguas ya que los siguientes días serán inestables, y se añadirá el factor viento por lo que hay que estar prevenidos y tener mucho, pero mucho cuidado con las enfermedades respiratorias, nieblas que impiden la visibilidad, entre otros