México.- Como un hecho da el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la llegada de la quinta tormenta invernal que a partir del jueves 1 de febrero comenzará a desatar sus primeros efectos con vientos, lluvias, nevadas y frío desde el noroeste y hasta el norte del país. Paulatinamente se irá moviendo a otras zonas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la sesión del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que junto con la quinta tormenta invernal llegará el frente frío número 32 de la temporada, lo que reducirá mucho más las condiciones térmicas.
¡Pero hay más! Ya que una vaguada polar también hará su parte, y en interacción con los sistemas anteriores, dará el mayor aporte de humedad y condiciones hostiles para los habitantes de buena parte del territorio.
“Tenemos para el día jueves a destacar la presencia de lo que sería la tormenta invernal, ya se tiene asociada la vaguada polar, el frente frío 32 que se espera que se desplace sobre la parte norte del país, y continúen las condiciones para Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa (sierra), Zacatecas. Se van a presentar vientos muy fuertes de 100 a 120 km/h principalmente sobre: Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Zacatecas; también heladas en zonas altas de dichas regiones”, agregó Méndez Girón.
Te sugerimos: ¡Alta humedad invade a México! Estas regiones tienen alta probabilidad de lluvias hoy
La permanencia de la quinta tormenta invernal
En el pronóstico extendido, la coordinadora del SMN detalló que la quinta tormenta invernal enfatizará sus efectos desde el jueves y los mantendrá hasta el más allá del martes. Su recorrido comenzará en el noroeste, de ahí al norte, zonas del centro hasta llegar al otro extremo del país.
Debes leer: ¡Cuidado! Febrero iniciará con la QUINTA tormenta invernal en circulación
Estados del centro del país también serán afectados y no se descartan nevadas en buena parte. El centro de la tormenta invernal se irá desplazando por el sur de Estados Unidos, y lo que llegará a México es el canal de baja presión, la vaguada asociada que propiciará vientos fuertes.
Méndez Girón no descarto que durante el mes de febrero otra tormenta invernal, la sexta de las entre 9 y 10 pronosticadas, también se active, aunque pidió vigilancia y atención ya que con pronósticos a largo plazo hay cambios importantes que podrían luego acercarla o bien, desaparecer este tipo de sistemas.
Debes leer: El frente frío 30 se nos va, pero hoy llega el 31 y quizá el último de enero ¿Qué nos espera?